2018 fue un año de muerte y peligro para el periodismo en el mundo. Este es el recuento de datos.

 

mapa 2018sEn unos días el 2018 terminará y el recuento para el periodismo en el mundo no es alentador. De acuerdo con reportes que han emitido organismos internacionales como Reporteros Sin Fronteras, El Comité para la Protección de Periodistas, Artículo 19, y muchos otros que se han encargado de documentar las violencias que se ejercen sobre los periodistas desde hace muchos años. Todos estos organismos coinciden en que, el 2018 finalizará como uno de los años más mortales para el periodismo. Incluso, las cifras en comparación con el año 2017 son más alarmantes. Se habla de un aumento preocupante de la violencia.

De acuerdo con el balance anual 2018 de Reporteros Sin Fronteras, la cifra de periodistas asesinados casi se duplicó. Este reporte, expone que, 80 periodistas fueron asesinados en el mundo, lo que representa un aumento del 15% en comparación al 2017.

Debido a la complejidad del conflicto del periodismo, es imposible obtener cifras exactas y generales sobre las condiciones de vulnerabilidad y peligro en las que se encuentran muchos profesionales del periodismo en las distintas regiones del mundo. La variedad en cifras que pueden existir entre los distintos reportes que emiten diversos organismos, argumentan a favor de la complejidad y de la emergencia en la que se encuentra el periodismo. Los distintos enfoques metodológicos para la medición y creación de documentos oficiales son los que demuestran cifras distintas pero cercanas al mismo tiempo. Todos esos análisis y números, coinciden en la premisa de que, la situación en la que se encuentra el periodismo es muy grave.

Algunos países se han convertido en los focos rojos del peligro para los periodistas. Afganistán, Siria, México, Yemen, Estados Unidos e India son los países más letales para los periodistas actualmente.

Reduciendo el foco de análisis a Latinoamérica, por ejemplo; México representa el país más mortífero para los profesionales del periodismo en esta región del mundo. Su posición varía entre los primeros tres países con más asesinatos en el planeta dependiendo de las variables ocupadas para la medición de cada organismo que emite un ranking.

Desde mi cobertura personal, académica y periodística diaria y considerando diversos documentos de medición de diferentes instituciones. Este año documenté 20 muertes de periodistas que bien podrían estar ligadas con el ejercicio de la profesión en 2018. Utilizando como herramienta de información una alerta programada de Google, recibo en mi teléfono móvil en el momento que se publica, cualquier noticia en México sobre un nuevo asesinato de periodista. También, cada día verifico la oración “periodista asesinado en México” en las distintas redes sociales utilizando un filtro de últimos posts, para informarme sobre los últimos asesinatos ocurridos e ingresarlos en mi base de datos de asesinatos a periodistas del año organizada en un documento de Excel.

En forma de síntesis, esta es la lista de los periodistas asesinados durante 2018.

1, José Gerardo Martínez

Fue herido el 6 de enero en Coyoacán. De acuerdo a coberturas de medios mexicanos, el periodista se encontraba de compras cuando fue asaltado y herido de bala, lo que más tarde le provocó la muerte. Este caso, debido a las condiciones del asesinato, no es considerado como tal. Sin embargo, debido a las condiciones en las que se encuentran los periodistas en este país, no se descarta la posible relación con su actividad profesional.

2, Carlos Domínguez Rodríguez

Fue asesinado el 13 de enero en su auto cuando viajaba con su familia y lo atacaron en Nuevo Laredo Tamaulipas.

3, Leslie Ann Pamela Montenegro del Real

Fue asesinada por varias personas que le dispararon en un restaurante en la zona turística de Acapulco en el estado de Guerrero. Su caso no fue documento por muchos reportes porque era considerada como Youtuber y no como periodista.

4, Pedro Damián Gómez Bonifaz

Su cuerpo fue localizado el 14 de febrero en Tijuana. Se presume que Pedro tenía entre cuatro y cinco días de haber fallecido cuando fue encontrado. De acuerdo a información hemerográfica, se piensa que murió de un infarto. Sin embargo, información en redes sociales asegura que fue brutalmente asesinado. No se descarta el móvil relacionado con su profesión. Este caso tampoco es considerado por algunas listas de asesinatos debido a la falta de información precisa en el caso.

5, Leobardo Vázquez Atzín

Personas armadas asesinaron al reportero el 21 de marzo en su casa en Gutiérrez Zamora en el estado de Veracruz. El periodista ya había denunciado amenazas.

6, Juan Carlos Huerta Gutiérrez

El periodista fue emboscado el 15 de mayo en Tabasco por dos automóviles cuando salía del fraccionamiento donde vivía y le dispararon.

7, Alicia Díaz González

Su cuerpo fue encontrado el 24 de mayo en Monterrey en su domicilio. De acuerdo con información de medios mexicanos, fue asesinada a golpes.

8, Héctor González Antonio

Desapareció con su vehículo el 28 de mayo en Tamaulipas y fue encontrado en un camino abandonado al día siguiente.

9, María del Sol Cruz Jarquín

La periodista fue asesinada el 2 de junio del 2018 cuando personas armadas asesinaron a Pamela Zamari Terán Pineda, candidata a segundo concejal de la coalición “Todos por México” en Juchitán Oaxaca.

10, José Guadalupe Chan Dzib

El periodista fue asesinado el 29 de junio. De acuerdo a información de medios nacionales, el periodista había recibido amenazas, y a pesar de haberlo comunicado a las autoridades locales no había obtenido medidas de protección.

11, Luis Pérez García

El periodista fue hallado al interior de su domicilio en el Estado de México el 23 de julio. En un primer momento se sospechó que Luis pudo haber muerto por asfixia, pero tras conducirse una investigación, se determinó que falleció por un golpe en la cabeza. Su caso tampoco es contabilizado como un asesinato por algunos reportes debido a la falta de resolución del caso.

12, Rubén Pat Cahuich

El periodista fue asesinado en la puerta de un bar en el centro de Playa del Carmen el 24 de julio de 2018. Rubén ya había denunciado amenazas el año pasado.

13, Rodolfo García González

El comunicador viajaba en su motocicleta cuando cuatro personas armadas le dispararon el 5 de agosto en el municipio Valle de Santiago en Guanajuato.

14, Javier Rodríguez Valladares

El periodista fue atacado por personas armadas en una zona urbana de Cancún el 29 de agosto. De acuerdo con información de medios mexicanos su caso no se considera como un asesinato a periodista. Sin embargo, debido a la falta de esclarecimiento del caso, no se descarta la posible relación.

15, Mario Leonel Gómez Sánchez

El periodista fue asesinado el 21 de septiembre en Yajalón Chiapas por dos personas armadas cuando salía de su casa. Fue trasladado a recibir atención médica. Sin embargo, debido a las heridas, más tarde falleció.

16, Arturo Porcayo Aguiliz

Arturo Porcayo era propietario de un negocio dedicado a la renta de sonido para eventos y fiestas y participaba como locutor en un programa de Radio y Televisión de Guerrero. Personas armadas le dispararon y fue encontrado en Taxco Guerrero el 27 de septiembre. Su caso es uno más de los que no están incluidos en las listas oficiales emitidas por diferentes organismos debido a que algunas versiones argumentan que Arturo no era empleado del medio RTG, como en un inicio se había informado. Sin embargo, hasta el momento la información de caso aún no es clara.

17, Sergio Martínez González

El periodista fue atacado el 3 de octubre en Tuxtla Chico en la frontera de Chiapas y Guatemala por personas armadas cuando desayunaba con su esposa en un restaurante. Días antes del asesinato, en redes sociales, Martínez había denunciado amenazas en su contra. Su caso también es otro que no es considerado por las listas oficiales debido a la polémica si fue asesinado en México o en Guatemala.

18, Gabriel Soriano

El periodista fue asesinado por personas armadas el 24 de octubre en Guerrero después de que él y su equipo de trabajo transmitieron el informe del gobernador Héctor Astudillo Flores.

19, Jesús Alejandro Márquez Jiménez

De acuerdo a información de medios mexicanos, el cuerpo de Jesús fue encontrado en un cañaveral el 1 de diciembre en Tepic Nayarit.

20, Diego García Corona

El periodista fue asesinado el 4 de diciembre en el Estado de México mientras circulaba en su automóvil.

Como se puede apreciar, muchos de los casos de asesinatos carecen de información en cuanto a su resolución. Incluso, algunos de ellos, no son considerados por las listas oficiales de periodistas asesinados debido a este factor. Sin embargo, este contexto evidencia la situación compleja que México presenta en cuanto a los flujos y calidad de la información que es publicada de los diferentes asesinatos y agresiones que se ejercen sobre los periodistas en este país.

En un caso hipotético, si contrastamos estos datos con los números que han emitido las listas y reportes de otros organismos internacionales. Se podría demostrar entonces que, México es el país con más asesinatos a periodistas durante 2018 en el mundo con 20 periodistas asesinados. Bajo esta hipótesis, es posible desarrollar nuevas ideas de análisis apoyada del tratamiento de los datos desde diferentes líneas como, por ejemplo, la perspectiva de género. Nuevamente, la lista de asesinatos demuestra que, fueron asesinados más hombres que mujeres en 2018 y todos ellos, tenían una relación directa con las coberturas denominadas de nota roja, policiacas, política o el crimen organizado. También, se registró un aumento de asesinatos de mujeres ya que en 2018 fueron 3 los casos en comparación de 1 el año 2017. Dicha cifra se podría pensar desde la hipótesis inicial que, las mujeres periodistas se han involucrado más con las coberturas violentas en comparación con años anteriores. Habría que preguntarse, ¿por qué?

Es evidente que ya no son suficientes las protestas que se levantan en cada país cuando un periodista es asesinado, tampoco, las recomendaciones que diferentes organismos internaciones como la ONU hacen a estos países, tampoco, todos los reclamos en redes sociales. Incluso, pareciera que, se ha naturalizado entre las sociedades los asesinatos de periodistas y ya nadie hace nada.

Hacer un recuento del análisis de los asesinatos de periodistas durante el año y estudiarlos, tampoco es suficiente. Sin embargo, representa sólo un indicador para estudiar la complejidad del conflicto del periodismo en un país como México. Los datos duros de las estadísticas de asesinatos sólo nos invitan a pensar en otros indicadores como los periodistas desaparecidos, los censurados y todos aquellos que son violentados día con día.

Este recuento sirve para analizar lo que he denominado la trenza de la violencia que explica cómo las diferentes violencias como la psicológica, el acoso, la laboral, la económica, y muchas otras. Convergen y se entretejen unas con otras creando un camino interminable e indefinido de repetición para constituir lo que Johan Galtung definió como Violencia Cultural que son todos aquellos aspectos de la cultura, la esfera simbólica de nuestra existencia materializado en la religión y la ideología, en el lenguaje y el arte, en la ciencia empírica y la ciencia formal que puede ser utilizada para justificar o legitimar la violencia directa o la violencia estructural.

Mientras no se haga algo por intervenir en la trenza en la violencia para detenerla, no se podrá crear la paz. Para crear la Paz hay que entender la violencia y es lo que por mucho tiempo se ha hecho. Sin embargo, es momento de comenzar a nombrar la paz debido a que la violencia ya ganó mucho terreno.

Desde la Cultura de Paz, objetivo para el cual son recaudados todos estos datos sobre asesinatos de periodistas en México y su formal análisis, se puede concluir que, la violencia cultural ha demostrado nuevas expresiones de violencias cada vez más mortíferas. Es por ello que, es necesario justificar la urgente intervención en el conflicto del periodismo desde esta línea de investigación y ya no desde la violencia.

Es necesario plantearse preguntas de investigación como ¿qué es lo que se debe hacer para prevenir más asesinatos a periodistas?, porque claramente las estrategias implementadas hasta ahora, no han dado resultados, ni tampoco, generado escenarios esperanzadores, ¿cómo es posible generar contextos noviolentos para que los periodistas puedan desarrollar su trabajo y preservar la vida?

Es urgente ganarle un paso a la violencia.

Incluso, aunque México se encuentre en un nuevo escenario como país, es imprescindible intervenir urgentemente en el tema del conflicto del periodismo. Parte importante de la pacificación de un país son los periodistas, sin todas estas personas, no se puede garantizar una verdadera transformación. Ellos necesitan estar protegidos, necesitan garantías y al mismo tiempo, crear nuevos mensajes para transformar a las sociedades dirigiéndolas hacía la misma meta. La Paz.

 

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s